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año:2013
 
institución:MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
 
institución:MINISTERIO DE SALUD
 

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2013
24
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.14019 16 de diciembre, 2013 DFOE-SOC-1080 Doctora Daisy María Corrales Díaz Ministra MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE SSAALLUUDD Estimada señora Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Fideicomiso 872 Ministerio de Salud-CTAMS-Banco Nacional de Costa Rica Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Comité Especial del Fideicomiso, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial 2014 de ese Fideicomiso por la suma de ¢8.045.496,3 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan anual institucional, aprobados por el Comité Especial del Fideicomiso, según consta en el acuerdo N° 1 de la sesión ordinaria N° 06-2013 del 26 de setiembre de 2013 y remitidos con el oficio DM-8433-2013 del 30 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable, según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las certifica ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.14113 17 de diciembre, 2013 DFOE-SOC-1092 Doctora Daysi Corrales Díaz Ministra de Salud MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE SSAALLUUDD Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial 2014 de la Oficina de Cooperación Internacional de la Salud. Con el propósito de que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito comunicarle la aprobación parcial del presupuesto inicial 2014 de esa institución, por la suma de ¢27.715.969,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan anual institucional, aprobados por las autoridades de ese Ministerio y demás información complementaria, remitida con el oficio N° DM-8432-2013 del 27 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13101 27 de noviembre, 2013 DJ- 0944-2013 Señora MBA Sandra Barrientos Escobar Directora Administrativa y Oficial Mayor DIVISIÓN ADMINISTRATIVA MINISTERIO DE SALUD Estimada señora: Asunto: Ampliación de plazo otorgado en el oficio n.° 12596 de 14 de noviembre de 2013 para cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Como complemento a nuestro oficio n.° 12596 (DJ-0920-2013) de 15 de noviembre de 2013 y notificado el mismo día, mediante el cual, a la luz de lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, se le previno para que en un plazo de 5 días hábiles subsane los requisitos omitidos en su oficio número DA-2114-2013 de fecha 04 de noviembre del 2013, recibido en esta Contraloría General el 07 de noviembre siguiente, a saber: 1. Remitir el aval del jerarca de la institución respecto de su solicitud. 2. Aportar el criterio jurídico en relación con los aspectos sometidos a consideración del órgano contralor. 3. Indicar medio para recibir notificaciones, Al efecto, en virtud de las razones indicadas por la vía telefónica para cumplir con tal requerimiento, se le otorga un plazo adicional de dos días hábiles, contados a partir de la notificación del presente oficio. Lo anterior bajo apercibimiento de archivar su gestión en caso de incumplimiento, tal y como lo prevé el numeral 10 de la normativa reglamentaria vigente. Atentamente, Licda. Ma. Gabriela Zúñiga Quesada Fiscalizadora Asociada MGZ/ Ni: 28078 G: 2013003646-2 2013-11-27T14:22:14-0600 ] ...
Fecha publicación: 30/11/2013
Fecha emisión: 27/11/2013
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-725-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del quince de noviembre de dos mil trece.-------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Plataforma Mercantil S. A., en contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000006-63102, promovida por el Ministerio de Salud, para el alquiler de inmueble para albergar oficina de Control de Tabaco.---------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: El recurrente presentó oportunamente ante la Contraloría General recurso de objeción en contra del cartel de la referida Licitación Pública 2013LN-000006-63102.------------------------------------ II. POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas del cinco de noviembre dos mil trece se concedió audiencia especial a la Administración.--------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia conferida mediante oficio DFBS-UBS- 1227-2013.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ IV.-POR CUANTO: Sobre el fondo del recurso. 1) Cláusula 1. Párrafo 2. El objetante manifiesta que el cartel establece que se considerarán admisibles ofertas que no se encuentren al día con el pago de obligaciones obrero-patronales, lo cual riñe con el artículo 74.3 de la Ley Orgánica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). La Administración considera que lleva razón el objetante, por lo que se procederá a modificar la cláusula cuestionada. Criterio de la División: la Administración al contestar la audiencia especial, manifiesta que el objetante lleva razón y procederá a modificar la cláusula que se impugna. Efectivamente, es obligación de los oferentes encontrarse al día con sus obligaciones obrero- patronales con la CCSS. Al respecto el numeral 74 de la Ley O ...
Fecha publicación: 20/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-714-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del once de noviembre del dos mil trece. ------------- Recurso de objeción interpuesto por COMPONENTES EL ORBE S.A. en contra del cartel de la licitación pública 2013LN-000004-UPIMS promovida por el Ministerio de Salud para la compra de Equipo de cómputo. ------------------------------------------------------------------------ I.) POR CUANTO: La empresa de referencia en tiempo interpuso recurso de objeción en contra del cartel del concurso descrito. -------------------------------------------------------------------- II.) POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas del treinta y uno de octubre del año en curso, se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito, a los argumentos de la recurrente. -------------------------------------------------- III.) POR CUANTO: El Ministerio licitante, mediante oficio DFBS-UBS-1170-2013 de fecha 4 de noviembre del año en curso, atendió en tiempo la audiencia conferida. ------------------------- IV.) Del fondo del recurso presentado por Componentes El Orbe S.A. La recurrente argumenta en contra de los siguientes puntos del cartel: 1) Cantidad de discos duros: La objetante: Señala que para la línea 4 el cartel establece en la página número uno la cantidad de 29 unidades de discos duros externos, pero en la página 20 del mismo documento se establecen 25 unidades, lo que da una inconsistencia de 4 unidades que afectan el precio final cotizado. Pide que se modifique y ajuste. La administración lo rechaza por inexacto y menciona que si bien se indica como cantidades 29 discos duros en la página 1 y 25 discos duros en la página 20, se aclara que el total de discos duros es el mencionado en la página 1 del cartel y que la cantidad de 25 corresponde a una anotación hecha por la parte técnica del Ministerio al momento de ...
Fecha publicación: 14/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATVA Al contestar refiérase al oficio N° 11326 18 de octubre del 2013 DCA-2596 Ingeniero José Joaquín Chacón Solano Director, a. i. Dirección de Agua Ministerio de Ambiente y Energía Fax: 2221-7516 Estimado señor: Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización a la Dirección de Agua del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), para contratar en forma directa con Desarrollos Ventotene, SRL, el arrendamiento de un edificio, por un monto mensual de ¢15.599.600/100 (Quince millones quinientos noventa y nueve mil seiscientos colones netos). Nos referimos a su oficio DA-1100-2013 de fecha 09 de octubre del 2013, recibido ante esta Contraloría General en fecha 15 de octubre de ese mismo año, por medio del cual solicita la autorización descrita en el asunto. I.-Antecedente y Justificación de la solicitud La Dirección de Agua del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), señala como antecedente que en fecha 12 de mayo de 2010 suscribió un contrato de alquiler con Inversiones Font, para el edificio que actualmente ocupan, sito 175 metros al norte de la Estación del Ferrocarril al Pacífico. Agrega que la Dirección de Agua es la que administra el recurso hídrico en todo el territorio nacional al disponer y resolver sobre su dominio, control, aprovechamiento, utilización, gobierno y vigilancia. Y que dicho objetivo lo logra por medio de lo dispuesto en el numeral 177 de la Ley 276 del 26 de agosto de 1942, y de conformidad con el DE-35669-MINAET publicado en La Gaceta 3 del 04 de enero de 2010, así como reglamentos especiales en materia de gestión de aguas y servicio. Justifica que para lograr lo anterior, debe lograr mejoras tecnológicas importantes, pero que las condiciones en que se encuentra la planta física que actualmente ocupa, le imposibilita alcanzar sus fines. Pues el edificio donde se ub ...
Fecha publicación: 23/10/2013
Fecha emisión: 18/10/2013
Documento: 11326-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 10563 2 de octubre, 2013 DFOE-SOC-0809 Doctora Daysi Corrales Díaz Ministra MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE SSAALLUUDD Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 2 del 2013 del Fideicomiso 872-CTAMS-BNCR Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario N° 02, correspondiente al ejercicio económico 2013, del Fideicomiso 872-CTAMS-BNCR. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO AANNUUAALL La totalidad de los recursos se utilizarán para financiar la campaña preventiva denominada Atención y Control del Brote de Dengue, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Ejecutivo N° 37877-S del 20 de agosto de 2013. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS a) Esa entidad presentó una propuesta de incremento en los ingresos y egresos por un monto de ¢344.284,0 miles. Después del análisis realizado, se aprueba por el monto citado. Es responsabilidad de esa Administración garantizarse que la ejecución de los recursos propuestos, se realice de conformidad con las disposiciones jurídicas que le dieron origen, y de acuerdo con los principios de eficiencia, eficacia y economía en el uso de los fondos públicos. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES DFOE-SOC-0809 2 2 de octubre ...
Fecha publicación: 05/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10393 01 de octubre de 2013 DCA-2383 Señor Jorge Bonilla Cervantes Director de la Dirección de Agua Ministerio de Ambiente y Energía Estimado Señor: Asunto: Se brinda criterio, en términos generales, acerca de diferentes procedimientos para arrendar inmuebles. Nos referimos a su oficio No. DA-0983-2013 de 17 de setiembre de 2013, mediante el cual requiere que se indique si es posible contratar el edificio de oficientro Condal, dentro de los plazos y condiciones de Ley, a través del procedimiento de contratación directa. I. Antecedentes La Administración informa que en el dos mil diez suscribió contrato de alquiler para ubicar la Dirección de Agua del MINAE, pero debido a una serie de incumplimientos del arrendador procedió a realizar estudios de mercado a fin de localizar un edificio que reúna las condiciones necesarias para albergar esta Dirección. Indica que publicó en diferentes periódicos un aviso requiriendo el alquiler de un edificio para oficinas, presentándose varias ofertas. Señala que después de analizadas las ofertas y revisados los edificios, se logró negociar con Oficentro Condal, un espacio de 1457 metros cuadrados los cuales incluyen la instalación (llave en mano) y 40 espacios para parqueo, por lo que se optó por solicitar el respectivo avalúo administrativo a la Dirección General de Tributación Directa, determinándose un monto mensual de ¢ 15.000.000,00, que incluye la cuota de mantenimiento y los espacios de parqueo. Así las cosas, solicita “…se nos indique, si es posible contratar el edificio de Oficentro Condal, dentro de los plazos y condiciones de Ley y a través del procedimiento de Contratación Directa.” I. Criterio de la División La potestad consultiva atribuida a esta Contraloría General, encuentra fundamento en lo dispuesto en el artículo 29 de su Ley Orgánica ...
Fecha publicación: 04/10/2013
Fecha emisión: 01/10/2013
Documento: 10393-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09909 19 de setiembre, 2013 DCA-2264 Ingeniero Uriel Juárez Baltodano Secretario General Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA) Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para la contratación directa de los servicios de almacenaje, custodia y administración de documentos, con la empresa Guarda Documentos, Sociedad Anónima los servicios por un monto de ¢7.669.950,00 (siete millones seiscientos sesenta y nueve mil novecientos cincuenta colones exactos) y un plazo de un año contado a partir del 19 de noviembre próximo. Damos respuesta a su oficio SGDA-410-2013 del 12 de agosto del presente año, recibido en este órgano contralor el 14 de agosto siguiente, complementado mediante el oficio SGDA-461-2013 del 05 de setiembre del presente año, por medio de los cuales pretende obtener la autorización de esta Contraloría General de la República para la contratación directa del servicio de almacenaje, custodia y administración de documentos, con la empresa Guarda Documentos, Sociedad Anónima, con una cantidad máxima de cajas a custodiar de 3500 a efectos de cubrir el crecimiento de almacenaje para los próximos 4 años, por un monto estimado total de ¢33.058.443,00 (treinta y tres millones cincuenta y ocho mil cuatrocientos cuarenta y tres colones exactos). I.- Justificación de la solicitud La Secretaría Técnica Nacional Ambiental, fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un procedimiento de contratación directa en los siguientes hechos que se destacan a continuación: 1) Que en la actualidad cuentan con un contrato con de servicio de almacenaje, custodia y administración de documentos, con la empresa Guarda Documentos, Sociedad Anónima, el cual vence el 18 de noviembre próximo. 2) Que el servicio es necesario, considerando que la Administración no cuenta con espacio suficiente ...
Fecha publicación: 24/09/2013
Fecha emisión: 19/09/2013
Documento: 09909-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08930 28 de agosto, 2013 DCA-2065 Licenciada Vanessa Arroyo Chavarría Proveedora Institucional Ministerio de Salud Fax: 2233-9896 Estimada señora: Asunto: Aprobación del contrato suscrito entre el Ministerio de Salud y la firma La Casa del Tanque S.A., derivado de la Licitación Pública No.2013LN-000001-UPIMS, para la compra de mil seiscientos sesenta (1.660) Tanques sépticos, por un monto de ¢272.235.020,00. Damos respuesta a su oficio DFBS-UBS-0725-2013 de 10 de julio del 2013, complementado a solicitud nuestra por medio del oficio DFBS-UBS-0855-2013 de 19 de agosto del presente año, mediante los cuales se solicita el refrendo al contrato DM-4360-2013, suscrito entre ese Ministerio de Salud y la empresa La Casa del Tanque S.A., derivado de la Licitación Pública No.2013LN-000001-UPIMS, para la compra de 1660 Tanques sépticos por un monto de ¢272.235.020,00. Sobre el particular, es menester señalar que una vez efectuado el estudio de rigor, según lo dispuesto en los artículos 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se concluye que el procedimiento efectuado se apega a las normas de contratación administrativa, en virtud de lo cual se procede a otorgar el refrendo de mérito al documento contractual de cita, con fundamento en: a) El oficio DPAH-033-2013 de 04 de marzo de 2013, por medio del cual el Licenciado Jorge Luis Mena Arce en su calidad de Coordinador SANEBAR, Dirección de Protección al Ambiente Humano, emite el estudio técnico de las ofertas sometidas a concurso, y concluye que La Casa del Tanque S.A cumple a cabalidad con las especificaciones técnicas y términos de referencia del cartel. (folio 168 del expediente administrativo). b) El oficio DA-365-2013 de 28 de febrero de 2013, por medio del cual el Licenciado Mario Jo ...
Fecha publicación: 02/09/2013
Fecha emisión: 28/08/2013
Documento: 08930-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS